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CENTRO DE AYUDA
A continuación encontrarás las ayudas que tienes disponibles si requieres orientación para realizar tu renovación, hacerlo es muy sencillo.
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En este video te presentamos la explicación del paso a paso para realizar la renovación de la matrícula mercantil.
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Para orientación durante el proceso, puedes chatear con nosotros o contactarte con la Línea de Servicio al Cliente al 360 22 62 en Medellín o 01 8000 41 2000 en el resto del país. Estas ayudas están disponibles de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y 6:00 p.m.
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Si quieres conocer más sobre el proceso de renovación, asiste a la charla gratuita ¿Cómo renuevo mi matrícula mercantil?

Lugar: auditorio, sede Centro (Calle 53 No. 45-77)
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Fechas: viernes 17 de febrero, viernes 10 de marzo y viernes 17 de marzo.

Inscríbete sin costo llamando al 444 44 08.

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PREGUNTAS FRECUENTES

Puedes realizar la renovación de tu matrícula mercantil de forma ágil y segura a través de nuestro portal web seleccionando la opción Renovación Virtual o haciendo clic AQUÍ.  

Para efectuar el pago, puedes acceder al servicio de pago virtual PSE (pago electrónico),  o imprimir la liquidación y cancelarla en cualquiera de los bancos en convenio o en nuestras sedes.

Recuerda:

El reporte del NIT es obligatorio para realizar la renovación, por tanto, es importante verificar si la persona natural o jurídica que va a renovar tiene reportado el NIT ante la Cámara. En caso de no haberlo hecho, se debe presentar una copia del NIT en cualquiera de nuestras sedes o comunicarse a la Línea de Servicio al Cliente 360 22 62 en Medellín, o 01 8000 41 2000  resto del país, para su envío por correo electrónico.

En caso de que los matriculados o inscritos no hayan actualizado sus datos por la no inscripción de actos o documentos, o por no haber renovado la matrícula mercantil o la inscripción en un término de tres (3) años o más, la renovación se debe hacer en las taquillas de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, alguno de los facultados según el caso, son:

  • El comerciante persona natural.
  • En las sociedades de personas, los representantes legales y socios inscritos, los miembros de órganos colegiados de administración como la junta directiva y el revisor fiscal, en caso de tenerlos.
  • En las sociedades por acciones y Entidades sin Ánimo de Lucro la solicitud la puede presentar algún miembro de los órganos de administración (representantes legales, miembros de junta directiva y revisores fiscales inscritos).

La clave segura es un código de mínimo cuatro caracteres obligatorio para realizar el proceso de renovación, y tiene como propósito principal proteger la información de los registros conforme a la legislación vigente. Con la clave segura se puede renovar de forma ágil y con total confianza, toda vez que cumple con las formalidades de “diligenciamiento y firma” del formulario electrónico por parte del titular registral.

 Esta clave le permitirá efectuar su renovación cada año, ya que está implementada bajo protocolos propios de ambientes virtuales para la actualización de información y la posibilidad de realizar el pago por medio de PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos). En tal sentido, se ha dispuesto de las distintas formalidades de seguridad que este tipo de sistemas requieren para prevenir riesgos y así garantizar la identidad de las personas que acceden al servicio.

 
Los términos de uso del servicio virtual de renovación establecen las condiciones bajo las cuales este opera, las finalidades en el tratamiento de la información y las declaraciones del cumplimiento de la ley en cuanto a los procesos virtuales. 

La clave segura es de uso personal e intransferible. La Cámara no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la indebida utilización de la clave segura por parte del usuario.

El plazo legal para realizar la renovación de las matrículas e inscripciones, excepto el RUP, es cada año entre el 1° de enero y el 31 de marzo, sin importar cuál fue la fecha de la inscripción inicial.

Si aún no la tienes, puedes solicitarla en el botón SOLICITAR CLAVE que encontrarás dentro del aplicativo de renovación. Luego, sigue estos pasos: 

Paso 1: luego de hacer la solicitud recibirás un mensaje en la dirección de correo electrónico de notificación judicial registrada. Allí te pediremos autorización para enviarte la clave segura. 

Paso 2: responde ese correo escribiendo únicamente la palabra

Paso 3: posteriormente recibirás tu clave segura en la misma dirección de correo.

Si ya cuentas con clave segura pero deseas cambiarla, puedes hacerlo dentro del aplicativo. Al momento de solicitarte la clave encuentras una casilla que dice “Cambiar mi clave por una que pueda recordar”, selecciónala y sigue las instrucciones.
Puedes solicitar una nueva clave segura  en el botón SOLICITAR CLAVE que encontrarás dentro del aplicativo de renovación. La nueva clave será enviada a tu correo de notificación judicial.

De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 33 del Código  de Comercio, el estar matriculado genera la obligación anual de renovar la matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses del año.

Recuerda que según lo ordenado en el Inciso 2º del artículo 166  del Decreto-Ley 019 del 10 de enero de 2012 (Estatuto antitrámites), el deber de renovar anualmente se extiende no solo a la matrícula mercantil, sino también a  la inscripción de todas las entidades que hoy hacen  parte del Registro Único Empresarial y  Social -RUES-. Entre ellas,  las sociedades de naturaleza civil y las Entidades sin Ánimo de Lucro.

El directo responsable de cumplir la obligación legal de renovar es  el  titular del registro, sea comerciante persona natural o el  representante legal de la persona jurídica (sociedad o ESAL).

Cuando existe una inscripción de un contrato de arrendamiento de establecimiento de comercio, la obligación de renovar la matrícula del mismo está en cabeza del arrendatario, es decir, quien efectivamente está realizando las actividades comerciales a través del establecimiento de comercio.

La renovación de los registros públicos a cargo de las cámaras de comercio es una  fuente única de información actualizada relacionada con las características, condiciones, calidades, capacidades y limitaciones de quienes los conforman. La renovación demuestra el cumplimiento de la obligación legal y da publicidad a las actividades que realizan los titulares de la matrícula mercantil y los  demás registros. Además, permite acceder a: 

  • Capacitaciones gratuitas durante todo el año.
  • Descuento en los Servicios Empresariales de la Cámara.
  • Acceso sin costo al servicio de Herramientas Empresariales.
  • Posibilidad de acceder a servicios especializados de fortalecimiento  para tu negocio.
  • Si tu empresa fue beneficiaria de la Ley 1429 conocida como Ley de Formalización y Generación de Empleo, al renovar oportunamente continúa con todos los incentivos que esta ley ofrece.  
  • Protege el nombre de la empresa y legitima el negocio otorgándole seguridad jurídica.
  • Facilita la obtención de créditos y participación en licitaciones del estado.

De acuerdo al tipo de actualización que se desee realizar, la modificación se puede solicitar mediante  comunicación suscrita por el titular registral,  con el diligenciamiento del formulario RUES o de los formatos que encuentras AQUÍ y el pago de las tarifas correspondientes.

Los dineros provenientes de la renovación mercantil son de carácter público, por lo tanto, la Cámara no está facultada para exonerar pagos, fraccionarlos o realizar descuentos.  La liquidación del valor correspondiente a pagar siempre estará sujeto a las tarifas definidas por el Gobierno Nacional con base en  la declaración de activos realizada por el titular del registro en el formulario RUES.

Debes reportar la información financiera a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.  La liquidación del trámite de  renovación se calcula con base en los activos declarados por el titular registral.

Sí, para esto es indispensable que suministres un correo electrónico de notificación judicial  al momento de diligenciar la información en el portal virtual.  La copia del formulario será enviada de manera automática 24 horas después de registrado el pago.  De conformidad con la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, los campos del formulario RUES para el correo electrónico y correo electrónico de notificación son de obligatorio diligenciamiento.

El incumplimiento a la obligación legal dentro del plazo señalado por la ley puede ocasionar sanciones de carácter pecuniario impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Aquellos comerciantes que se acogieron a la Ley 1429 de 2010, según lo dispone el Decreto 489 de marzo 14 de  2013, y que no renueven a tiempo serán sancionados con la pérdida de los beneficios  desde el mismo momento del incumplimiento. 

Además, el Artículo 31 de la Ley 1727 de 2014 establece la depuración del Registro Único Empresarial y Social -RUES-. En consecuencia, las matrículas de las personas naturales, los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que lleven 5 años o más sin renovar, serán canceladas. Las sociedades comerciales y demás personas jurídicas que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula o el registro en los últimos 5 años, quedarán disueltas y en estado de liquidación.

Sí, de acuerdo con el Artículo 11,  Decreto 489 del 14 de marzo  de 2013,  de conformidad con el artículo 8 de la Ley 1429 de 2010, los beneficios de la ley de los cuales tratan los Artículos 5 y 7 se perderán por el incumplimiento de la renovación de la matrícula mercantil dentro del plazo legal.

La  liquidación del valor correspondiente a la renovación de la matricula mercantil se adelanta con base en los activos revelados por el titular registral en el formulario RUES y bajo la gravedad de juramento. Declarar activos en cero pesos  significa  que  la explotación económica ha  concluido o terminado y, en tal caso, el trámite de renovación tendría como único  propósito actualizar la información para acceder a la cancelación de las  matriculas vigentes.  La Cámara está facultada para pedir pruebas sumariales y con este fundamento solicitar balance que soporte la declaración en ceros,  firmado por el comerciante persona natural o representante legal de la persona jurídica y por contador público titulado, anexando copia de la respectiva tarjeta profesional.

Puedes realizar el pago de la renovación en el portal virtual de renovación www.camaramedellin.com mediante el servicio PSE (pago electrónico); en cualquier oficina los bancos en convenio: Banco Davivienda, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco GNB Sudameris, Banco AV Villas, Banco de Occidente, Banco Caja Social, Banco Popular, Banco CorpBanca, Helm Bank o en las taquillas  de las sedes de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.  

Depende del medio de pago utilizado:

  • Pagos PSE: inmediatamente.
  • Bancos en convenio: 24 horas.
  • Taquillas de la Cámara con formulario virtual: inmediatamente.
  • Taquillas de la Cámara con formulario RUES: 24 horas.
Ten en cuenta que el formulario debe estar firmado por el comerciante persona natural o representante legal de la persona jurídica.

Puedes escribir al correo Jenny.ladino@camaramedellin.com.co solicitando el comprobante.